Videoconferencia

Videoconferencia

TIPOS DE ENLACES

Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Las características esenciales con las que cuentan, es la transmisión y recepción digital.

Estos enlaces pueden establecerse sobre satélite, cable, fibra óptica etc., y sus velocidades de conexión pueden ir desde los 64 Kbps, hasta 2 Mbps de acuerdo con el ancho de banda que se tenga.

A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir la Videoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps

Desde principios de la década actual, es posible la transmisión de Videoconferencia sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps

Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino.

La calidad de las imágenes que percibimos está en función del nivel de compresión y de la capacidad de transmisión de datos.

Tipo de enlaces
Punto a Punto – Desktop

Punto a Punto – Uno a Grupo

Punto a Punto – Grupo a Grupo

Multipunto – Dos o más sedes enlazadas

Punto a Punto

Definición Técnica: Conexión directa entre dos sitios, su gestión se realiza mediante la negociación bilateral entre los dos sitios, marcando a una IP o a un número ISDN.

Definición por Clase: Es aquella que puede llevarse a cabo los siguientes tipos de sesión:

Un profesor hacia un alumno

Un profesor con un grupo de alumnos

Un grupo hacia otro grupo

Multipuntos :

Definición Técnica: Conexión a través de videoconferencia entre tres o más sitios, cada terminal recibe así permanentemente las imágenes de las otras salas y las visualiza simultáneamente en pantallas separadas o en una sola pantalla utilizando la técnica de división de pantalla. Se utiliza un MCU para poder realizar la conexión entre las sedes participantes.

Definición por Clase: Es cuando se establece comunicación entre tres o más lugares distintos realizando una reunión virtual entre:

Un profesor a varios alumnos

Un grupo hacia otros grupos

Protocolos

Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, teléfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formato, sincronización, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podrían detectar la llegada de bits.

Protocolos de audio

G.711
G.722
G.728
G.729

Protocolos de video

H.261
H.263
H.263+
H.263++
H.264

Parametros

Número de cuadros por segundo (fps)

7.5
15
30
60

Tamaño de ventana (resolución)

QCIF
CIF
4CIF